sábado, 11 de mayo de 2013

¿Sabemos cómo emitir una opinión?

Entre las cosas interesantes que me encuentro en facebook hoy una noticia. Creo que todos sabrán cuál es, pues todos están opinando sobre ello. El link ni lo pongo al final porque es lo que menos me importa.

Pero el punto es que a veces no sabemos cómo opinar. ¿Cómo definimos una opinión?

Veamos en la RAE:

1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.


Primero, hay que notar que una opinión no dice nada sobre debatir y alzar la voz. Mucho extienden su opinión pero cuando se les contradice sienten que les han llamado mentirosos y que la otra persona no cruzará la puerta de la salida hasta que diga que tengo razón.

Segundo, hay que tomar en cuenta que cuando uno dice opinión es porque no está claro que es lo sucedido. Según las fuentes de cada uno o la investigación que cada uno realizó, se forma una opinión al respecto de un asunto. ¿Es verdad? No. ¿Es mentira? Tampoco. ¿Entonces? Es sólo una opinión.

Algo que he notado aquí en Suecia es que la gente sabe opinar. Dice públicamente su opinión y la otra persona sabe respetar lo que esa persona piensa. ¿Si alguien está equivocado o no? No sabemos. Simplemente es la opinión de cada uno.

Ahora si usted está totalmente seguro de algo sobre lo que va a decir. Bueno, entonces eso no es una opinión. Usted está citando la conclusión de algo y por ende tendrá las pruebas.

3. f. Resolución que se ha tomado sobre una materia después de haberla ventilado.

Como conclusión de este artículo tenemos entonces:

Cuando escuche una opinión por favor no se lo tome a pecho, no debe pensar que lo llaman mentiroso, no alce la voz y si simplemente no está de acuerdo con lo que le dicen diga: "No me parece tu opinión pero la respeto." (No hay más que decir)

Opinó que de esta manera seguramente podremos convivir mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario