domingo, 12 de octubre de 2014

¿Cómo combatir a las maras? Parte 2

Pensemoslo bien. Cito a Daniele Ganser: "Si nuestros padres nos miran peleando con un palo con nuestro hermano. ¿Nos dan uno más grande para que le podamos pegar mejor? No. "

No sé como ponerlo más simple. Si vemos que los mareros están "peleando" contra la sociedad. ¿Agarramos nosotros armas y los matamos a todos? O será mejor intentar dialogar, entender qué es lo que está pasando. ¿Cuál es la raíz del problema? ¿Cómo podemos solucionarlo? Es necesario legalizar la droga.... Pues a lo mejor esa es la solución para que Guatemala tenga finalmente paz. No creo que este sea el único problema.
¿Qué hay con la educación de nuestra gente? ¿Será que los que si los que son mareros hubiesen tenido educación y buenas oportunidades se hubieran vuelto mareros?
¿Será que no están sólo intentando sobrevivir y no encuentran otra opción?
¿Cuántos de ustedes conocen a un marero? ¿Es una persona?

Hay muchas preguntas en torno a este tema. No digo que tengo la solución en mis manos pero si que se podría hacer algo al respecto. Porque, ¿qué estamos haciendo tú y yo al respecto hoy?

El problema con lo que se puede hacer al respecto es que es un acto a largo plazo. Debemos dejar el egoísmo atrás y pensar en las generaciones futuras. ¿Quién se va a beneficiar de lo que empecemos ahora? Con suerte, tus nietos pero no tú ni tus hijos. Pero, ¿dónde está la visión? A veces es necesario salir un poco y tomarse un tiempo para pensar y ver los hechos.

La acción que yo propongo sería empezar una revolución educativa masiva en Guatemala. Obviamente esto también incluye cubrir primero las necesidades básicas de los niños. Los padres de familia estoy seguro que ven qué hacen para sobrevivir y trabajar después de que se les asegure las necesidades básicas y educación a sus hijos.

Si lograsemos esto, entonces la generación que viene tal vez 40 años más tarde es una generación de hombres y mujeres pensantes, educados que saben tomar decisiones y tienen otras oportunidades para no escoger la violencia como forma de vida. ¿Funcionará? No lo sé, pero de todas maneras creo que es mejor que la solución que nos presentan hoy.

¿Ustedes qué piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario