sábado, 2 de diciembre de 2023

Inteligencia Artificial

 He estado pensando en escribir sobre el tema de inteligencia artificial desde hace mucho tiempo. Si ya había una ola creciente en el tema de inteligencia artificial, esa ola se volvió en un tsunami en el momento que chatGPT salió al público. Todos comenzaron a hablar sobre chatGPT y yo no entendía cuál era la maravilla de esto. Al final de leer este blog espero que puedan entender un poco más sobre los peligros de chatGPT.

Dado que estoy envuelto en el ámbito de la inteligencia artificial (porque trabajo con esto día a día con mi equipo), también estoy expuesto a conferencias relacionadas con el tema. Uno de los mejores libros que he leído últimamente (y no he terminado) es Vida 3.0 de Max Tegmark. Se los recomiendo. Supongo que varias de las cosas que voy a discutir acá están inspiradas por lo que he leído sobre él, he escuchado en podcasts de sus entrevistas y pues resulta que hasta las últimas conferencias están tomando a Max Tegmark (profesor en el MIT de ascendencia sueca) como un punto de referencia para saber hacia dónde vamos en este viaje de la IA - Inteligencia Artificial. 

Un poco del preámbulo de lo que quiero escribir aquí tiene que ver con los LLM (Large Language Models). Al final estos modelos están entrenados con mucho conocimiento en forma escrita. Me recuerdo que en su momento jugué con lo que fue los inicios de los LLM. Era algo que se llamaba "bag of words". Resulta que si uno le daba a leer la biblia entera al modelo, creaba espacios vectoriales para cada palabra. Y luego cada espacio vectorial, es como un punto en el plano cartesiano (2 dimensiones) y si queremos saber qué palabras son sínonimos de una palabra en específico (1 punto en el espacio), solo vemos qué puntos (palabras) son los vecinos y "voilà" tenemos sinónimos. Me recuerdo que le puse la biblia en sueco a este modelo y me tiraba cómo sinónimos de "señor": "Jesús", "Mesias", "Nazareno", etc. Me pareció interesante cómo funcionaba. Al final de cuentas hace una aproximación matemática de lo que las palabras representan en un texto. Tengan esto muy en cuenta porque es clave para entender a chatGPT.

Resulta que chatGPT funciona de una manera similar. La diferencia es que no tiene sólo la biblia sino bibliotecas enteras de todos los ámbitos del conocimiento. Entonces, cuando le preguntamos algo hará una aproximación matemática de lo que en su biblioteca parece ser la respuesta. Es cómo tener una persona que ha leído todos los libros de biología existentes en todas las bibliotecas que existen con texto en españo. Es interesantísimo poder hacer preguntas y tener respuestas aproximadas (no necesariamente correctas) de lo que dice la literatura. Ojo que las respuestas pueden estar sesgadas dependiendo de qué literatura se le dio a chatGPT para leer o incluso se le denego leer. He aquí uno de los problemas con chatGPT. Las respuestas de chatGPT no son siempre correctas son sólo aproximaciones matemáticas. Una de mis mejores pruebas es preguntarle a chatGPT cómo hacer la torre más grande con 4 huevos. Va a decir que hagamos un cuadrado con los huevos o que los pongamos uno encima del otro como un stack jajajaja

Otra de las cosas que se ha mencionado mucho en las conferencias es lo siguiente. ¿Cuántas películas de ciencia ficción muestran a una computadora super inteligente que se sale de control? ¡Varias! ¿Qué deberíamos haber aprendido? Pues se supone que no deberíamos ni de enseñarle a programar ni darle acceso al internet y ni siquiera pensar en enseñarle como funciona la psicología humana para evitar que nos pueda engañar. ¿Adivinen cuál es la base de chatGPT? ¡Lenguajes de programación! Todo el conocimiento de chatGPT está totalmente basado en cómo programar. Ya sabemos que tiene accesso a internet porque todos lo podemos accesar. Ya van 2/3. Y si lo han probado, se pueden dar cuenta que la cálidad con que escribe respuestas es muy similar a cómo los humanos usualmente hablamos. Además, uede responder en cualquier idioma y mezclar rima de idiomas (no es tan bueno pero se defiende). Lo que más me da miedo es que la mayoría de la gente con las que hablo toma a chatGPT como un psícologo online. ¡Pffffftttt!! ¡Uh allí está se la llevó el tiburón! Ya son 3/3. Todo lo que se supone que no deberíamos de hacer con una máquina inteligente ya fue hecho. No hay vuelta atrás. ¿Y qué ganamos nosotros los humanos con todo esto?

¿Qué ganamos tú y yo con chatGPT? ¿Te has preguntado esto? Creo que es una pregunta muy importante que hacernos. Antes de responder voy a poner unos ejemplos de los productos que nos venden para ver si lo pueden responder ustedes. Hay un producto que vende Microsoft llamado Copilot. Resulta que es como tener un chatGPT para tu uso personal en la computadora. Dicen que puede encontrar los archivos mucho más fácil que un buscador de palabras normal, así que ya no es necesario ordenar los archivos por carpetas o tener una estructura específica. Ahora pregunto, ¿Es bueno ser estructurado? ¿O es mejor ser desordenado? ¿Nos está ayudando esto o nos está evitando desarrollar una competencia para estructurar nuestros archivos? Es una pregunta abierta pero es algo que me preocupa. 

Otra cosa que me parece facinante es cómo chatGPT puede definir muchas líneas de código perfecto dado las instrucciones correctas. Ojo que hay que dar las instrucciones bien específicas porque hace caso a lo que le preguntamos. Hay discusiones sobre si ser desarrollador de código tiene entonces un futuro ¿o debería desaparecer? Siempre hay que recordar que lo que sabe chatGPT fue definido por humanos y hasta el momento no puede crear nuevas formas de código o nuevos paquetes para tener mejoras. Probablemente el puesto de developer será más rebuscado y no tan cotizado como ahora. Pero ¿vamos a dejar de generar conocimiento en los distintos lenguajes de programación y bibliotecas?

Es algo discutible y yo creo firmemente que no podemos reemplazar en completo el escribir código y seguir generando estándares. Cómo esto evolucione en el futuro será un nuevo blog que tengo pensado escribir. 

Por el momento, siempre es bueno escuchar los comentarios y preguntas si las hay. 

Feliz sábado.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario