sábado, 28 de julio de 2018

La vida

¿Qué es la vida? ¿Cómo la podemos definir? Al final somos tantos que la usamos de manera distinta que encerrarla en una sola definición parece ridículo. 

Según la RAE, la definición es: "Fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee."

Creo que la definición de la RAE es igual de compleja. Habría que definir ¿qué es un ser? Y aquí empezaríamos a irnos a la filosofía e incluso podemos terminar en la teología del ser. 

De alguna manera la vida está relacionada con las experiencias de una persona ( un tipo de ser digamos ). Y aquí podría escribir sobre mi propia experiencia hasta el momento. Escribir sobre mi experiencia es más complicado de lo que pensé. Hay muchas cosas que podría describir y comparar pero me voy a limitar a una sola: "La vida en Suecia" comparada con la idea que me queda de "La vida en Guatemala". Este artículo se lo dedico a mi amiga Mirian, ya que le prometí escribir sobre mi experiencia de vida en Suecia.

¿Cómo es la vida en Suecia? Pues cómo en Suecia todo tiene un estándar. La vida también tiene un estándar, aunque nadie lo acepte. En general, el sueco promedio está constantemente en tres lugares: gimnasio, trabajo y casa. No suena tan mal pero han de considerar que también el sueco sale de fiesta el viernes y sábado para poder descanzar el domingo. Y luego, a  empezar de nuevo con la misma rutina de la semana: gimnasio, trabajo y casa.

Tal vez estoy sesgado por la cantidad de gente que conozco que ya tenga familia. Porque a veces Suecia me recuerda al lugar de "Pleasure Island" en la película de Pinocho. Era un lugar lleno de jóvenes, vicios, diversión y todo era gratis. Pero, ¿para qué?

Suecia también puede ser un muy buen país  si lo que se quiere es tener hijos. Porque el estado da muchas ventajas monetarias para poder tener hijos. Es parte del modelo de los impuestos. Se paga un impuesto alto para poder pagar los 18 meses libres de trabajo combinado entre los padres que han tenido recientemente un hijo. Tenía un amigo en Estocolmo, Jairam, quien me decía: "Yo no quiero tener hijos. ¿Me podrán devolver mis impuestos?". Lamentablemente, la idea no funciona así.

Y de jóven todo bien pero ¿y de viejo? Ya se conoce a Suecia por su clima tan extremo, se sabe que el frío es crudo durante los inviernos y no hace diferencia para niños, jóvenes o viejos. Recuerdo un día haber encontrado a un señor mayor Chileno por la Iglesia. Yo le hablé porque le hablo hasta a un poste y me contaba que él quería irse de Suecia pero ya no tenía familia en Chile. Me dijo algo como: "Jóven, le aconsejo que deje Suecia antes de que empieze a crear lazos que no le permitan retirarse." Toda la escena del viejito comiendo unos waffles en un frío invierno y sintiendose tan triste me marco de alguna manera. Me rompió el corazón. Esto es algo que no olvido. 

Pero claro, alguien podría pensar, el señor es imigrante y por eso sufre en el invierno. Realmente no, ayer mismo escuché a un Sueco quejarse que se está tornando viejo porque ya le duelen las manos durante el invierno. Y no era una persona inactiva, estabamos regresando de una carrera de 13,3 km. 

Por otro lado he encontrado gente muy linda dentro de la sociedad Sueca. Tengo unos muy buenos amigos en Säffle que me adoptaron como parte de su propia familia. Una experiencia increíble, ya que muchas de las celebraciones se suelen celebrar entre familia y siempre me he dirijido a su casa y he sido recibido de brazos abiertos y sin condiciones.

Incluso, cuando se presentan problemas dentro de un grupo cerrado de amigos, todos hacen todo lo posible por ayudar. Es el mismo sentimiento de soporte familiar que he sentido en Guatemala. Me parece una característica increíble. Es como en una ocasión perdí a mi hermana entre unas islas ( tomamos botes distintos en direcciones contrarias ). Uno de los suecos la esperó con su bote privado para poder ayudarla a salir de las islas y evitar que esperara 2 horas para el siguiente barco. Podría haber simplemente dicho: "No, ya tengo algo que hacer". 

Y esto de las amistades es algo totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado. De hecho no sé si es algo europeo o es algo sueco. En Guatemala las amistades no requieren de tanta atención, pero en Suecia es comparable a conseguirse una novia. Si alguien es considerado el amigo de alguien más entonces no puede tener otro grupo de amigos porque ya causa celos. Si voy a salir y no le digo a mi amigo ya lo traicioné. Creo que en Guatemala nos gusta tener muchos amigos. Por lo que he entendido hasta el momento, en Suecia se escogen amigos y luego ya no se cambian o buscan nuevos. 

Y regresando a las relaciones. A veces las relaciones son muy extrañas, me explico. Es normal ver a una pareja de novios ( o sambo "libre union" ) que están en fiestas diferentes. Porque, ¿cuál es el punto de compartir hasta los amigos? Decía una conocida: "Yo puedo festejar y hacer lo que quiera y espero que él también". Amigos que hablan con su padre o su madre 3 veces al año: #1 para navidad, #2 para su cumpleaños y #3 porque alguien necesitaba ayuda. Una madre ahora soltera diciendo: " Se me acabó el amor y mejor lo dejo a él con los niños porque ese no es mi problema. Yo me iré con alguien más que me llamó la atención". 

Claro, estoy siendo un tanto negativo en mis descripciones pero es lo que me causa más impacto en mi punto de vista y experiencia de la vida. 

Hablar tanto de vida me recuerda a una cita biblica en Mateo 16:25: 
"Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará."
Que vale la pena mencionar que en mi viaje a Suecia me he acercado más a la Iglesia, he tomado mi fe más en serio. ¿Quién pensaría que se puede entender mejor la fe en un país ateo? Y es que en el país ateo nadie te obliga a nada, entonces te haces la pregunta seria de ¿qué es lo que realmente quiero? Tal vez sería más fácil saber que queremos si podemos privarnos de algo y comparar cuando lo teníamos. Entonces, vamos a saber qué es lo que realmente apreciamos. Y para dejarlos pensando aún más, esccribo la siguiente cita para terminar con nuestra definición de la vida en Juan 14:6
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."






No hay comentarios:

Publicar un comentario