domingo, 7 de julio de 2013

¿Cuál es nuestra solución? Parte II

Continuando desde ayer...

¿Cuál es nuestro problema? (No estoy diciendo que la alfabetización no sea un problema)

Lo pongo más fácil. ¿Qué pasaría si cambian a todos los chapines hacia un país europeo (digamos Suecia) y a todos los suecos los mueven a Guatemala?
Estoy un 100% seguro que por nuestra forma de ser, llegaríamos a realizar el mismo caos que tenemos en Guate en ese país.
En cambio, ¿qué haría la otra gente en Guatemala? Intentaría cambiarla y sacarla adelante.
¿Por qué? Simplemente porque es algo cultural. Es la forma de pensar, es la forma como cada uno de nosotros actuamos, es la mentalidad que tiene la sociedad en la que estamos inmersa.

¿Cuál es la solución? No lo sé. Realmente no lo sé. Lo único que podría decir es que si nosotros (cada uno como persona) no cambia de mentalidad, saldremos adelante muy lentamente. No dijo que jamás saldremos adelante pero si muy lentamente.

Creo (mi opinión) que debemos aprender a considerar a los demás, a compartir sin que nadie nos obligue, a ser justos, a pensar en el futuro, a no aprovecharnos de la situación sólo porque se puede, a servir más a los demás, a ser más tolerantes, a no estresarnos tanto, a disfrutar más de la vida para que podamos vivir más tranquilos. A considerar que todos tenemos problemas y cada uno tiene su propia historia. A que si yo no actúo ahora, nadie más lo hará. A perder el miedo que si sólo yo actuó a lo mejor parezco tonto porque creo que nadie sigue mi ejemplo. No es cierto, la gente curiosamente se fija en lo que hacemos y aunque no nos demos cuenta ese movimiento singular cambia todo. Aunque sea un poco pero lo cambia.

Guatemala es un país con tantas oportunidades y con tanto que ofrecer a sus propios ciudadanos que no lo hemos sabido aprovechar.

Ahora tengo miles y miles de preguntas sobre Guatemala:

¿Qué hago yo para que mi país sea mejor?
¿Qué hago yo para que las condiciones en mi país cambien?
¿Qué puedo cambios pequeños puedo hacer yo?
¿Qué ejemplos puedo dar yo? (En mi trabajo, en mi casa, en mi barrio, en mi familia, etc)

¿Qué pasará con los 24 idiomas que tenemos?
¿Qué pasará con la naturaleza que aún tenemos?
¿Qué pasará con las ruinas?
¿Qué pasará con la diversidad de flora y fauna increíble que tenemos?
¿Cómo aprovechamos el clima perfecto de Guatemala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario