lunes, 8 de julio de 2013

Fair Trade

Preguntandome sobre qué puedo hacer yo desde Suecia para ayudar a mi país.

Existe aquí algo que se llama Fair Trade. Aquí les pongo el logo para que lo conozcan:


Bueno pues el Fair Trade simplemente se asegura que las personas que estén involucradas en el proceso de producción de lo que estemos comprando reciban una paga justa por su trabajo. Alguien puede pensar, "¡Estás loco! Eso nunca va a funcionar en Guate." Pues permitanme decirles que aunque no lo crean ya existen algunas empresas de café FairTrade. No que sean las más conocidas en Guatemala pero si podemos pagar un poco más, ¿por qué no apoyar? Nos aseguramos que nuestra gente tenga los recursos suficientes para salir adelante. Y mejor aún si todos lo hiciéramos seguro el resto se une al FairTrade ( sueño utópico, yo sé).  El punto es que pagando tan sólo un poco más podríamos llegar a dar mejores condiciones de vida a nuestra propia gente. No digo siquiera en otro país, en nuestra Guate.

Es algo pequeño, es algo que puede servir en lugar de dar limosna por las calles. Nos aseguramos que nuestro dinero será bien invertido. ¿No creen? ¿Qué opinan? ¿Qué tal si existiera una cafetería totalmente Fair Trade? ¿No creen que eso sería algo que haga la cafetería distinta de las demás? Puede ser una oportunidad de mercado.

Enlaces de algunas empresas que ya lo hacen:

Resources on Fair Trade in Guatemala:

Fuente: http://www.globalexchange.org/fairtrade/coffee/cooperatives#6

1 comentario:

  1. Que onda peque conozco la marca aca en Austria y se que ya esta en varios paises de Europa. Creo que lo mas necesario en Guatemala es la paga de salarios justos. De hecho aca me he dado cuenta de la explotada que nos dan en Guatemala.
    Lamentablemente de una muy buena amiga que tengo en Alemania me conto que se informo bien de lo de Fair Trade y que pagan un poco mejor que la gente en Guate pero sigue sin ser realmente Fair y es mas una estrategia de Marketing.
    Me dio mucha lastima, pero creo que no es neceario de empresas gringas o europeas que lo hagan, el primer paso esta en que nosotros tambien demos un salario correcto y paguemos lo justo.

    A hablando de fair trade les dejo un enlace que me parecio muy interesante.

    http://youtu.be/B1j06Qt3rgY

    Para los que lo vean dejo la pregunta si pagamos anualmente tanto dinero, quienes son realmente los paises ricos? Si tenemos esa capacidad de pago. Creo que el mayor problema es la desunion de nuestros pueblos.

    Que tal una union Latinoamericana...aprox 500 millones de habitantes si no me equivoco. Seria un monstruo como bloque, pero separados nos seguiran dominando.

    Felicidades Peque por promover ideas de cambio para Guatemala!!! Yo tambien creo en un mejor futuro.

    ResponderEliminar