viernes, 25 de enero de 2013

Caquistocracia

Esto me lo compartieron por facebook:

"CAQUISTOCRACIA - El gobierno de los peores

La caquistocracia es la peor forma de gobierno que país alguno pueda padecer. Lo curioso es que el apelativo, para la gran mayoría de las personas es desconocido. La caquistocracia es el gobierno de los peores. Es cuando la gente no sabe por quién votar y dice: “votaré por el menos malo”. Es decir, ¡todos son malos! Es así cuando se da la caquistocracia."

Bueno, yo creo que todos hemos escuchado o pensado en el peor de los casos lo que aquí nos dicen. Si, es cierto. Pero es muy fácil criticar y no estoy aquí para hacer críticas si no para ver como solucionar los problemas a nuestras críticas. Entonces, propongo lo siguiente: "Envíenme todas las críticas que encuentren de Guatemala". Todo aquello que no les gusta, todo aquello que les aborrece y yo buscaré una solución viable para ese problema. Creo que de esa manera evitaré escribir "basura" y entre todos podremos alimentar buenas ideas para cambiar nuestro hermoso país.

Bien entonces comienzo con esta idea:

¿Por qué se da esto en Guatemala? ¿Alguna vez se han detenido a pensarlo?
Yo me detuve a pensarlo hace un tiempo y mas o menos de allí viene el impulso que tomé para crear este blog. La verdad tenemos tantos problemas que la "caquistocracia" como la llaman es sólo una consecuencia de nuestros problemas.

Problema # 1:
Los políticos o el gobierno no se preocupa por la educación de nuestra gente. Si no hay educación, no se puede hacer un voto inteligente y ¿cómo haríamos nosotros para votar (si nos viéramos forzados a hacerlo)? ¿Lo han pensado? ¿Qué pasaría si realmente fuéramos nosotros los que no hubiésemos tenido la oportunidad de estudiar? Pues que más... Simplemente nos iríamos por el que pareciera que la gente inteligente va a votar, por el que nos promete más cambios, por el que parece más interesado en nuestros intereses. Nuestra intención no sería votemos por el más corrupto o por el más mentiroso, simplemente no tenemos acceso a la información.

Solución: Preocuparse porque toda la gente en Guatemala sea educada.

Problema # 2:
Recuerdo haber conocido a un político. El político que toma decisiones para nuestro país, no tiene siquiera un título universitario. ¿Deberían haber requisitos para optar a una posición del gobierno? ¿Cómo puede este político representar a una porción del país y considerar si la decisión realmente beneficia a la gente que representa? Realmente no importaría si no tiene un título universitario siempre y cuando sea competente, pero ¿cómo podemos comprobar que es competente? ¿Cómo podemos comprobar que no llegó a esa posición sólo porque su padre "ya estaba metido en el rollo" y utilizó "sus contactos"?

Solución: Uyyy esto es complejo. Pero se podrían poner algunas restricciones en cuanto a la gente que puede ser inscrita y poner alguna restricción con los familiares o una edad mínima para evitar los "contactos" y sobre todo evitar la corrupción que aparenta vivir nuestro gobierno.

Problema # 3:
Los partidos hacen publicidad con una cara y no con una ideología. Creo que los partidos se han vendido al máximo y las personas no tienen identidad con ningún partido porque al parecer ninguno es fiel a una ideología si no sólo son fieles a su caudillo "el dinero".

Solución: Los partidos deberían hacer publicidad sólo con la ideología, no con la cara de la persona. Es más, debería ser hasta prohibido poner la cara del presidente en la boleta. La persona debería votar por continuar con los ideales del partido no por la persona que pone su cara. El presidente ni siquiera nos debería importar. Sólo nos debería importar si hace su trabajo o no.

Cito al chileno Humberto Maturana para terminar:
"Los problemas se resuelven solamente cuando hay conversación y respeto."


Entonces, mándenme sus críticas a lecochon4, es una cuenta de gmail así que no lo pongo literal para evitar el spam.

Pongan en el asunto: HDM: (su crítica)



2 comentarios:

  1. Leí poco sobre lo que escribes pero me gusta el fresco aire de cambio en tus palabras, solo que hay mucho por comprender en profundidad. Por ejemplo tus conceptos que los goberantes deben ser universitarios creo que no es correcto. Todo lo contrario. Quienes hicieron las grandes civilizaciones del mundo no tenian primaria. para la política se necesita exactamente lo contrario a lo que muchos creen. Solo corazon. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Allia por tus comentarios :P Esto es lo que necesito, un poco de opiniones contrarias a las mías.

      Eliminar