viernes, 11 de enero de 2013

Seguir las reglas

Otra cosa que necesitamos en Guate. Muchas cosas podrían mejorar si tan sólo todos seguimos las reglas. Y lo digo en las cosas más simples. Por ejemplo, una cola. Todos sabemos que en Guate es la ley del más vivo, que si conozco a aquel o si aquel es amigo de no se quien o si le pago a alguien me adelanto la cola y entonces todo se vuelve un caos. Aquí en Suecia he llegado al caso ridículo que no hay cola y aún así quieren que agarre un número, seguro por cuestiones de control. Pero en fin, si demostramos obedecer las reglas simples, podemos poner reglas más difíciles. En Alemania, ni siquiera hay control para la entrada del metro, simplemente suponen que todos son capaces de seguir las reglas y pagar por los servicios.
El punto es no ver cómo me puedo aprovechar de las debilidades del sistema si no cómo utilizar el sistema de manera adecuada para que todo continue trabajando en órden.
No es ver cómo me puedo la mayor cantidad de dinero posible, si no cómo puedo invertirlo para que al final pueda producir más riqueza al país.
No es ver cómo consigo copiar el deber si no cómo consigo entenderlo (e incluso pedir el código de alguien más) para poder entender bien la tarea.
Es cuestión de ver cuál es nuestro objetivo final y no corromperlo.

Próximo tema.... La vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario