viernes, 18 de enero de 2013

¿Cómo funcionan las maras?

Fallé con el tema de nuevo pero ....

Aquí hay dos videos bien interesantes sobre la filosofía de las maras. ¿Por qué lo pongo en el blog?

http://www.youtube.com/watch?v=BkwR0P6PKys



Pues simplemente por dos razones. 
La primera es que realmente siempre vemos a las maras como un problema social pero realmente son la consecuencia de un problema que tenemos. Nada lograríamos matando a todos los mareros si no combatimos la raíz del problema. ¿Cuál es la raíz del problema? Contesto con una pregunta ¿por qué se unió a las maras?
Por que no tenía nada que comer, no tenía una familia, no tenía nada y no tenía nada que perder más que su vida.

Entonces, la segunda razón por la que publico esto es. Si esta "metodología" es tan efectiva para que los integrantes sean fieles a "la familia", ¿qué pasaría si nosotros la aplicamos para el cuerpo de policías? 
No estoy diciendo que tienen que matar a un amigo si no todo lo contrario. El estado toma en sus manos a los niños pequeños que no tienen hogar, les da de comer, les da educación, les da todo y como agradecimiento o servicio les da la opción a ser parte del cuerpo de oficiales (que debería ser algo digno). De esta manera se crearía una "familia" que sabe cómo salir de la pobreza de una manera sana, sirviendo a su país. 

Es simplemente crear una alternativa para esos niños que no tienen nada que perder, porque a lo mejor ahorita su única alternativa son las maras. Pero, ¿qué pasaría si deben escoger entre ser mareros y policías? Entonces, probablemente a largo plazo las maras se terminen y con ello los mareros. 

Yo sé que todas estas ideas son muy idealistas pero por algo debemos comenzar. Por lo menos con ideas y poco a poco iremos volviendo realidad lo que soñamos. Es cuestión de visión. Tal vez yo no viva para ver ese tiempo, pero porque no estar orgulloso de iniciar ese cambio para una mejor Guatemala. ¿Por qué no formar parte de esa generación que cambió la historia de Guatemala? ¿Qué lo impide? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario