jueves, 17 de enero de 2013

Pagar por estudiar

Esto creo que es una buena idea para incentivar el estudio en Guatemala.

Muchos de los jóvenes no estudian porque no les trae cuenta o incurren en más gastos o simplemente no pueden dar ningún ingreso a su familia, por lo que se ven forzados a comenzar a trabajar, usualmente trabajos que requieren fuerza física. Pero, ¿qué pasaría si por estudiar el bachillerato a los chapines se les pagara Q1,500 mensuales? Esto suena a locura, pero imaginense todos los alumnos que quisieran ir a estudiar sólo por este incentivo.
Entra el riesgo ¿cómo controlar si realmente están estudiando o no? Esto también implicaría un incremento de los impuestos para que el estado tenga suficiente dinero para la población.

Y ahora soñemos un poco más.... ¿Qué pasaría si por cada año de estudio en la universidad el estado pagara Q 3,000 hasta por 5 años? Obviamente esto debe seguir cierto estándar de buenas notas y una carga mínima. De lo contrario todos los vagos que se queden en la Universidad ganarían un sueldo de Q3,000 al mes, lo cual es impensable e irreal.

En fin. Mi punto es que me gustaría implementar esto en Guatemala a manera de que toda nuestra gente sea alfabetizada y esto nos permita llegar a alcanzar metas más complejas en nuestro país tan rico en cultura.

Próxima vez .... ¿Cómo nos ven desde afuera a los chapines?


2 comentarios:

  1. Siempre y todo sea ideal, creo que si se podria!

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí funciona y la mara hasta dice que le quiere pagar de regreso el dinero al estado y por eso no les molesta pagar 30% de impuestos. Por que el estado les ha dado tanto que lo mínimo que pueden hacer es contribuir. :P Es otra forma de pensar y actuar, pero en definitiva sería excelente llegar a algo así. Siempre sin perder nuestra identidad, claro.

    ResponderEliminar