viernes, 4 de enero de 2013

Reciclaje

La cultura del reciclaje es algo muy importante de dónde podemos sacar mucho en Guatemala. Recuerdo haber asistido un año a dar regalos a los niños que viven prácticamente "en el basurero" recogiendo basura y clasificándola junto con sus padres para ganarse la vida. Y luego, me vengo a encontrar que en Suecia no sólo tienen un orden impecable para reciclar si no que también desde noviembre deben importar la basura desde Noruega porque no se produce suficiente desperdicio en Suecia:
http://www.ecoosfera.com/2012/11/suecia-se-queda-sin-basura-y-debe-importarla-de-noruega/

Y realmente, después de estar viviendo 4 meses aquí, no es tan difícil. Lo único que se necesita es impulsar el reciclaje de alguna manera. ¿Cuántos basureros tengo? Aproximadamente 8.
2 de desperdicio orgánico, plástico, cartón, papel, vidrio incoloro, vidrio con color y metal. Y bueno de todas formas no lo separan tanto al final porque los contenedores separan casi sólo metal, papel, vidrio incoloro y vidrio con color, desperdicio orgánico y juntan el plástico con el cartón.

Mi punto es, ¿qué se gana con reciclar? Aquí lo que hacen para incentivar es dejar que la persona lleve sus botellas de plástico a una máquina en las tiendas de conveniencia y la máquina devuelve el dinero en un ticket deducible en la siguiente compra en la tienda. Es un buen incentivo creo yo, es dinero de vuelta inmediatamente. Aún, no he probado esto pero todos los productos que dicen pant es porque retornan dinero y dice explicitamente cuanto.

Si inculcamos una cultura de reciclaje... ¿por qué no Guatemala puede ser un país super limpio y obtener energía de la basura como Suecia?

Próximamente... puntualidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario