miércoles, 9 de enero de 2013

Puntualidad....

Puntualidad es algo que nos hace mucho falta en Guatemala. Y aquí en Suecia se lo toman muy en serio y no sólo en Suecia porque también mi amigo el Puma dice que experimentó la hora alemana. Es decir, cuando alguien dice: "Nos juntamos a las 17:00". Es llegamos todos a las 17:00 o antes pero no después... Está bien puede haber unos minutos de error pero digamos no más de las 17:05 porque de lo contrario ya estamos perdiendo tiempo. Y yo se que suena ridículo pero por ejemplo en las clases de la maestría a veces le faltan dos minutos al reloj y el mastro sigue hablando pero llegan las empunto e inmediatamente para de hablar. Aunque se haya quedado a medias para la clase y dice.. Bueno seguiremos la próxima clase.

Esto en definitiva es algo muy importante a ingresar y es sólo cuestión de seriedad y responsabilidad. Que a veces es difícil y hay que perder tiempo en la espera. Si, pero normalmente hacemos que los otros esperen cuando llegamos a la "hora chapina". Esta puntualidad luego se aplica muy bien a un sistema de transporte público. De esa manera se puede saber exactamente a qué hora estará el bus en la estación y un buen estimado de cuánto se tardará en llegar al destino. De cierta manera se puede planificar mejor el día y las actividades diarias.

En fin, el punto es que no veo desventajas en la puntualidad más si varias ventajas para intentar implementarlo. Además, agrega más formalidad y seriedad en cualquier actividad.

Próximamente... Seguir las reglas.


4 comentarios:

  1. Al respecto, otros paises en desarrollo también se han dado cuenta de la importancia de la puntualidad y han lanzado campañas y movimientos para promoverla. Acá les dejo un ejemplo de una campaña en Perú:

    http://inabif.gob.pe/portalinabif/puntualidad/puntualidad.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si. De hecho no es sólo comenzar puntual como dice allí si no también terminar la actividad de manera puntual. ¡Excelente comentario Puma!

      Eliminar
  2. El comentario de Puma me recordó a la campaña "Yo Asumo" que salió con bastante fuerza (pusieron publicidad por todos lados) y ha ido desapareciendo (por lo menos yo ya no he escuchado de ella).

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Yo conozco a una ONG llamada Red Ciudadana. Que no es que no le guste salir en publicidad pero se mueve tras bambalinas y están bien organizados. Está empezando pero yo espero poder unirme con ellos cuando regrese para hacer proyectos bien chileros :P Ellos tienen una forma de pensar similar diría yo.

    ResponderEliminar