jueves, 24 de enero de 2013

¿Funciona nuestro sistema de educación?

Después de estar unos cuantos meses aquí en Suecia me he dado cuenta que el sistema de educación aquí es distinto al nuestro.

Nosotros "guiamos" a nuestros alumnos bastante bien. Pero me pregunto yo algunas veces, ¿será que hemos guiado tanto a nuestros alumnos que nosotros mismos nos estamos imponiendo restricciones en cuánto podemos aprender? No sé la respuesta a esto.

Los primeros exámenes que tuve dude poder aprender algo, pero la verdad si se puede. Requiere un esfuerzo mayor al esfuerzo que uno realiza en Guatemala. Hay pros y contras en cada uno de los sistemas educativos. Por lo que incluyo algunas comparaciones:

Suecia: El alumno estudio si quiere y gana sólo si se esforzó suficiente.
Guate: El alumno es "super" guiado y a veces gana porque el maestro se esforzó suficiente (por que si no la evaluación dice que el maestro es malo).


Suecia: Los maestros son todos PhD. Los maestros deben pasar 5 años de experiencia antes de volverse el catedrático principal de un curso.
Guate: Los maestros son algunos Lic. y en su mayoría MSc. Si la persona es MSc. ya puede ser catedrático principal de un curso.


Suecia: El alumno puede realizar el curso "N" veces, cuando N tiende al infinito pero termina con la vida del alumno.
Guate: El alumno sólo puede realizar el curso 3 veces.

Suecia: El alumno debe estudiar para el examen final por su cuenta propia. TODO el contenido entra en dicho examen. El maestro decide si el alumno sabe suficiente en el examen. Normalmente, una A es complicada, una B es para buenos alumnos. C es alumno promedio, D y E son alumnos que no saben  mucho creo yo. Y aún así hay una FE, que es perdió pero si hace un poco más de trabajo o no entiendo si le ponen un trabajo extra y dependiendo de su desempeño en el trabajo saca una E. Muchas veces los alumnos obtienen E y deciden volver a llevar el curso (eso he escuchado).
Guate: El alumno debe estudiar parcialmente ya que los exámenes están divididos por contenido. Existe la posibilidad de sacar una B (entre 80 y 90) si el alumno perdió un examen parcial.

Suecia: El alumno hace los laboratorios en su tiempo libre. Si quiere puede ir a los períodos de preguntas. La presentación del laboratorio es oral.
Guate: El alumno hace los laboratorios en el tiempo de laboratorio. La presentación del laboratorio es escrita.

Mi pregunta es, ¿funciona nuestro sistema de educación? Si, pero claramente tendrá algunas deficiencias que si pretendemos que todos (toda la población de Guatemala) estudie en una universidad, se convertirán en caos.

¿Opiniones?

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