lunes, 21 de enero de 2013

Como neuronas....

Cada vez que estudio más el comportamiento de las neuronas me doy cuenta que nosotros los seres humanos nos parecemos mucho a ellas. Por ejemplo, siempre que ocurre algo y una neurona se "activa" genera una respuesta en nuestro cerebro (obvio). Pero si cada vez que esa neurona se activa, otra inicia a activarse al mismo tiempo, entonces crece un enlace entre ellas y nuestro cerebro relaciona ambas cosas. Ejemplo: Los perros de Pavlov. Cada vez que escuchaban la campana les daban la comida. Al final, sólo necesitaban la campana para salivar (porque como estaban totalmente conectadas ambas reacciones la otra viene de cajón).

Cada vez que intento comparar esto con las personas me doy cuenta que mientras más compartimos con algunas personas, hay enlaces invisibles que se hacen más fuertes hasta que estamos totalmente enterados de qué pasa con ellos y ellos saben qué pasa con nuestra vida y podría seguir pero con esto es suficiente para mi punto (si hay un punto a todo esto). *

Hay otra característica con las neuronas, cualquier impulso que se genera en una neurona afecta a todas las neuronas a su alrededor. De alguna manera las otras neuronas deciden si "se activan" o se inhiben al recibir este impulso. Y así podemos llegar a tener pensamientos bien complejos.

Entonces, mi punto el día de hoy es que nosotros somos como neuronas y debemos "activar" nuestros impulsos. Y "activar" (actuar) nuestro impulso (idea) tantas veces como sea necesario para que las neuronas (personas) a nuestro alrededor comiencen a activarse (actuar) también. A veces no nos damos cuenta que una acción pequeña  (una sonrisa algunas veces), puede hacer cambiar mucho a nuestro alrededor. Pero como se habrán dado cuenta crear un enlace para que se activen las otras neuronas no es tan fácil y es necesario que esos enlaces se fortalezcan por lo que debemos no sólo crearlos si no luego mantenerlos de lo contrario también pueden desaparecer.

El mensaje de hoy es entonces: Debemos ser neuronas activas para poder difundir las ideas. No basta sólo con leerlas, deben comentarlas con otros. Tómenlas como ideas suyas, agréguenle más y háganlas crecer. Yo comparto mis ideas para que ustedes las comenten y entre todos podamos hacer algo bueno. Yo sé que sólo no podré hacer nada, y he comprendido que si no se comparten las ideas, ¿de qué sirven?


*No soy experto en Neuro-ciencia pero algo así lo veo y entiendo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario